Nuria Espert protagoniza Romancero Gitano
12 + 1 preguntas a Nuria Espert by Caixa Popular

1. ¿Qué es lo que más te gusta de salir a un escenario?

Un poco masoquista. Lo que más me gusta es ese miedo que me invade antes de empezar la representación. Creo que es como un chute de adrenalina fortísimo.

2. ¿Qué puntos encuentra Nuria Espert en común entre la sociedad de Romancero Gitano y la actual?

Los sentimientos han evolucionado poco. La sociedad, la manera de pensar, todo eso va muy lentamente.

3. ¿Qué otro poeta según Nuria Espert podría llevarte al teatro?

Poetas, novelistas? acogen maravillosamente la idea del teatro. He visto que una novela de Vargas Llosa se está poniendo en el teatro con mucho éxito. Otros poetas podrían ser Rafael Alberti, que tiene unas obras de teatro maravillosas, magistrales; prácticamente todo lo que escribió Delibes ha sido el corazón de películas, recitales y poemas.

4. ¿Qué conexión hay entre un escritor y un actor?

Creo que usan caminos diferentes. En la novela el lenguaje es muy importante, tiene que se fluido y que la gran idea primera no se diluya. En la poesía el sentimiento lo es todo, hay un misterio, un secreto que tú tienes que encontrar como lector o como actor.

¿Esa es la dificultad de Romancero Gitano?

Sí, esa es la dificultad, pero lo veo como una dificultad muy atractiva. Todos los poemas del Romancero gitano, los que recitamos y los que no, son todos ellos posibles obras de teatro. En cada romance aparecen personajes distintos, que interactúan, que hablan, que se contestan; y es una lástima que Antoñito el Camborio, o la de la Guardia Civil no se convirtieran en grandes obras de teatro como Bodas de sangre o Doña Rosita la soltera.

5. ¿Con quién te gustaría compartir escenario que todavía no hayas compartido?

Con algún poeta joven que me guste muchísimo y me parezca que tenga un futuro grande dentro de la poesía y la literatura. Con un descubrimiento, vamos. Me encantaría trabajar con alguien que fuera el continuador de esa saga de poetas que tenemos en España.

6. Sobre todo, de poesía, entonces. Eso está claro.

Sí, amo la poesía y me parece que ha llegado la hora de la poesía.

No está en mal momento la poesía, la verdad.

Es el mundo el que está en mal momento. La poesía puede ser un cura heridas afortunado.

7. ¿Cómo te imaginas que pudiera ser tu retirada? ¿Con este gran descubrimiento de la poesía?

Estaría bien, pero de momento como no lo conozco, tengo que seguir actuando (risas).

8. ¿Cuál es el papel de tu vida? Uno que te haya marcado o uno que creas que está por venir

Si reflexiono, creo que todo lo que he hecho me ha ido construyendo, no marcando. No hay duda de que en todo lo que he hecho he tratado de dar pasitos en el conocimiento buscando algunas esencias que a veces encuentro y a veces, o las encuentro y no las sé poner el práctica pero que es un aprendizaje también.

9. ¿Cómo recuerdas tu debut en el mundo de la ópera? ¿cómo un aprendizaje?

Como un accidente. Yo estaba dirigiendo La casa de Bernarda Alba en Londres con Glenda Jackson y la Real Ópera de Glasgow me pidió que dirigiera Madame Butterfly. Les dije: ?si sale bien lo de Bernarda Alba aceptaré, pero si no salgo contenta olvidadme?. La cosa fue bien, me lo volvieron a proponer, era genta absolutamente encantadora y tan sabia que podía corregir mis errores si los tenía. Y ahí comenzaron diez años maravillosos pero muy solitarios, porque la ópera es muy solitaria. Tan solitaria que a los diez años decidí volver a la actuación con ?Maquillaje? de un autor japonés y dirigida por un japonés, y dije adiós a la ópera porque estaba minando mi salud. Esa soledad me estaba enfermando.

10. Está claro que Nuria Espert es una mujer de retos.

Sí, siempre me las arreglo para tener dificultades, la verdad. Es algo que forma parte de mi carrera y de mi vida, por lo tanto.

11. ¿Qué consejo le darías a una persona que quiera comenzar una carrera en el mundo del teatro?

No podría darle ningún consejo porque no sé bien cómo puede un joven comenzar ahora una carrera, quién le va a dar una oportunidad, si lo van a descubrir en una prueba o lo que necesita son muchísimos años de práctica con un buen maestro. En mi momento, cuando yo tenía 17 años, se producían por casualidad. Alguien te oía decir algo y te daban algo un poco mayor, practicabas y practicabas, y actuabas y actuabas? pero ahora no sé como poder llegar a que te den un protagonista. Supongo que a través de la televisión, pero ese no es mi mundo y no lo conozco. Es muy difícil una carrera teatral.

12. ¿Qué compromiso social debe tener un actor?

¡Pobre actor! Si ha conseguido finalmente un papelito en una obra, no le vamos a pedir además que salve la sociedad. Dejémosle que se construya él, que descubra lo que es el teatro, que conozca a los grandes autores de todos los tiempos y que tenga la suerte de trabajar con gente de laque se pueda aprender. Eso ya es muchísimo.

13. ¿Qué te gusta hacer cuando no interpretas?

Me gusta caminar, por encima de todo me gusta leer. Tengo pocos amigos, me gusta verlos de tanto en tanto, y me gusta mi vida familiar con mis hijas y mi nieta. Siempre he estado muy lejos de la vida social. 


Escucha la entrevista completa a Nuria Espert en el podcast del Teatro Olympia: 


Puedes ver a Nuria Espert en 'Romancero gitano' el 23 de octubre en el Auditori de la Vall d'Uixó y del 3 al 7 de noviembre en el Teatro Olympia de Valencia.